Previo a la construcción de cualquier obra de ingeniería civil (carreteras, presas, puentes, edificios, casas, entre otras) existe un diseño integral que busca la mejor solución técnica y económica para garantizar la factibilidad y durabilidad de un determinado proyecto.

Los ingenieros diseñadores determinan en los análisis realizados, las propiedades de los materiales que serán usados durante la construcción de una obra.  En estos diseños se establecen normas y especificaciones técnicas constructivas, las cuales deberán ser cumplidas por los constructores, de tal manera que se consiga plasmar en obra, lo planteado en el  proyecto por los profesionales involucrados.

Los materiales de ingeniería que son usados en las diferentes obras civiles, poseen propiedades que dependen muchas veces del proceso constructivo a emplear. Los principales materiales de ingeniería usados en la Región de los Lagos y que deben tener un control in situ durante las diferentes obras constructivas son: Suelos, Hormigon  y Áridos. 

La norma ISO 9000 define a la calidad como “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. 

En el mundo de la construcción la calidad se apega a la concordancia o grado de conformidad entre lo diseñado y lo producido o construido. La responsabilidad de ofrecer una buena calidad de los materiales empleados en obras es exclusiva de quien construye y, a su vez, el inspector o fiscalizador deberá controlar y exigir lo establecido por el diseñador en las especificaciones técnicas. El Inspector tiene la potestad de detener una construcción si detecta algún incumplimiento de las especificaciones técnicas y ordenar la correcta ejecución del trabajo realizado.

Es por ello que se recomienda que el constructor o contratista de una obra incluya en el presupuesto ofertado de construcción, un rubro de control de calidad de los materiales empleados en obra, que normalmente no ascienden a más del 1%; garantizando así al propietario o contratante, la calidad de los trabajos entregados. 

Es de vital importancia promover una cultura de  Control y Aseguramiento  de  la Calidad en cualquier obra de Construcción, por pequeña que ésta sea, pues esto contribuye a garantizar la durabilidad  de la misma  y minimizar futuras pérdidas en la inversión realizada.