preguntas frecuentes

Suelos y Hormigones
¿Por qué se deben hacer ensayos de control de calidad a los materiales de construcción y que beneficios ofrece al cliente trabajar con un laboratorio acreditado?

El control de Calidad de Materiales para la Construcción permite garantizar con un determinado nivel de confianza que las propiedades físicas, mecánicas y químicas  de los materiales que están previsto colocar en una obra (áridos, hormigones y suelos) satisfacen las especificaciones técnicas  del proyecto.

Estas actividades de control de calidad en su mayoría son ejecutadas  por laboratorios externos acreditados, los cuales mediante la ejecución de Ensayos Normalizados evalúan la conformidad de los materiales utilizados en la obra.

Una acreditación es el proceso por el cual una autoridad técnica reconoce formalmente que una organización es competente para efectuar actividades específicas de evaluación de la conformidad.

De allí el beneficio de contar con el servicio de un laboratorios acreditado, el cual le proporcionara la confiabilidad necesaria  para el buen desarrollo de cualquier proyecto u obra ejecutada por el Cliente.  

¿Cuenta el laboratorio con las acreditaciones necesarias para generar informes oficiales de los ensayos ejecutados?

Si, el laboratorio  se encuentra acreditado en la Norma 17025, en el área de Hormigones y Suelos   ( LE-546 y LE-547) y cuenta con el Registro Oficial de Laboratorios de Control Técnico de Calidad de Construcción en el Minvu, certificados que están disponibles y se pueden descargar en http://hormitec.cl/acreditaciones/

¿Cómo puedo solicitar la cotización de un servicio y que se debe hacer para dar inicio al mismo?

Es importante proporcione al laboratorio la información referente al servicio que solicita, para lo cual debe  enviar un correo a cotizaciones@hormitec.cl, quien le enviara una ficha de vuelta que deberá completar:

Los datos más relevantes requeridos para generar la cotización son:

  • Datos del Solicitante y de la obra a visitar.
  • Norma o Especificación que requiere la evaluación de su producto
  • Cuál es el objeto o finalidad por la que necesita el ensayo 
  • Ensayos requeridos  y las condiciones bajo las cuales se realizaran ( terreno)
  • Numero de muestras a evaluar y sus características 

Una vez aceptada la cotización por parte del cliente debe enviarse una Orden de Compra, con la cual se puede dar inicio al Servicio por parte del Laboratorio.

Para realizar sus solicitudes de muestreo puede hacerlo ingresando a nuestra plataforma digital Sihol  http://www.hormitec.cl/hormigon/ cuando disponga de usuario y clave o mediante correo electrónico a solicitudes@hormitec.cl por lo menos con 24 horas de anticipación antes de las 17:30 pm.

La vigencia de las cotizaciones es de 30 dias corridos. El laboratorio se reserva el derecho a modificar alguno o varios de los aspectos descritos en la cotización si al momento de realizar el servicio se generan cambios en alguna de las condiciones iniciales que se tomaron en cuenta para la elaboración de la misma.

¿Cuál es el tiempo de entrega de resultados de los Ensayos? ¿Qué es lo que determina o afecta el mismo?

El informe de resultados es un documento oficial en el que se desglosan los resultados de los ensayos realizados a una muestra, y en el que se indica toda la información relevante  del muestreo (Ubicación, Tipo de Muestra, equipos utilizados, Norma de Ensayo).

El tiempo de entrega de los resultados depende de varios factores entre ellos el más relevantes es:  

  • Procedimiento de Ensayo

En el área de Hormigones en estado Fresco los resultados de los Ensayos de Resistencias a la Compresión, Flexo-tracción y Hendimiento, generalmente están informados uno o dos días después de la edad de ensayo de la probeta, los testigos y Esclerometrias se emite el informe en un plazo que no debería superar los 7 días hábiles.

En el área de Áridos y Suelos el tiempo de entrega del informe oficial puede alcanzar hasta 20 días hábiles, esto es variable dependiendo del número de ensayos por muestra y el volumen de muestras que este procesando el laboratorio en el momento de la recepción de la(s) muestras.

¿Dónde puedo realizar una solicitud, Consulta Técnica, Queja o Recomendación sobre el servicio prestado por el laboratorio?

En virtud de que es nuestro agrado brindarle nuestra mejor atención y tener retroalimentación con nuestros clientes para la mejora continúa de la organización 

Cualquier consulta, solicitud, queja o recomendación  concerniente al servicio prestado por el laboratorio o sobre cualquier ítem técnico  en el que podamos brindarle nuestra asesoría puede hacerla a través de nuestra página web http://hormitec.cl/contacto/.