Debido a que es el  interés de Laboratorio Hormitec prestar un servicio de calidad y eficiencia se presenta a ustedes una serie de recomendaciones generales a tomar en cuenta en obra o sitio de muestreo  para garantizar el cumplimiento de los procedimientos normativos en el Control del Hormigon fresco y  en el cuidado respectivo de las probetas durante el periodo de curado inicial, puesto que estos controles garantizan tanto a la hormigonera, como al responsable de la obra que los resultados del Hormigón suministrado 

estarán de acuerdo a sus especificaciones. De este modo cualquier alteración en este proceso puede inducir a resultados no representativos del Hormigón fabricado en planta.

  • Toma de Muestra y Ajuste de docilidad

NCh 1934

9.2 Control de Recepción

Muestreo del hormigón 

Para los fines de cumplimiento de los requisitos del Hormigon especificados en el contrato, las muestras de Hormigon fresco se deben extraer directamente en el momento y sitio de la descarga, entre el 10% y el 90% de la descarga, en la forma prescrita por la norma NCh 171

NCh 171

6.1 Extracción de Muestras de fabricación

Camiones hormigoneras

  • Regular el flujo de descarga del hormigón mediante la velocidad de rotación del tambor, sin estrangular el flujo con la compuerta
  • Efectuar la extracción de muestra en tres o más intervalos regulares durante la descarga de la hormigonera sin incluir el principio ni el final de esta
  • Extraer la porción de cada intervalo pasando una sola vez un recipiente de muestreo por toda la sección del flujo de descarga o bien desviando completamente el flujo hacia el recipiente.

Recipiente de muestreo: serán limpios, de material resistente, no absorbente y químicamente inerte con los componentes del Hormigon, estancos al agua y de capacidad suficiente para contener la muestra o las porciones de muestra, él recipiente para muestreo de hormigón preparado en hormigonera tendrá una abertura de dimensiones superiores a las de la sección del flujo de descarga (comúnmente se emplean carretillas o bateas metálicas, no puede ser las palas)

NCh 170  9.6 Ajuste de Docilidad

Se permite el ajuste de docilidad mediante la adición de agua o aditivos. 

  • En el caso de ajustar docilidad mediante la adición de agua, este proceso de ajuste se debe realizar una sola vez, en el momento previo al inicio de la descarga, desde el equipo mezclador. Este proceso de ajuste se debe efectuar en un plazo máximo de 15 minutos, y el equipo de mezclado debe girar el número de revoluciones necesarias para asegurar homogeneidad.
  • En el caso de ajustar la docilidad con aditivos, el diseñador de la dosificación debe indicar el tipo, dosis y modo de empleo del producto a utilizar.
  • Protección y cuidado de muestras en el sitio de muestreo

NCh 1934 

9.2.3.3 Protección y Cuidado de muestras de Hormigon mientras están en obra

  1. El comprador (profesional de obra y/o encargado de calidad) debe poner a disposición del laboratorio encargado de tomar las muestras, un lugar físico cercano al sitio de descarga del hormigón, para guardar las probetas. 
  2. Tan pronto se terminen de confeccionar las probetas y tomar las precauciones necesarias para su curado, es de responsabilidad del comprador (profesional de obra y/o encargado de calidad) mantener tales condiciones y evitar que las probetas sean movidas o perturbadas hasta el momento de su retiro
  3. El laboratorista debe comprobar si las muestras presentan alguna anomalía al momento de retirarlas, situación que debe quedar registrada en el informe de laboratorio correspondiente.

NCh 1017

7.1 Protección y curado inicial de las probetas en obra

Durante el curado inicial de las probetas en obra se debe evitar siempre la perdida de agua por evaporación y se debe mantener la temperatura de ellas entre 16°C Y 27°C desde el momento mismo del moldeado. 

Para ello se sugiere el uso del cajón de curado el cual debe ser confeccionado con las dimensiones y materiales necesarios para garantizar la aislación térmica deseada; En caso de no disponer de un cajón de curado , las muestras deben permanecer siempre cubiertas por algún material impermeable, como por ejemplo el polietileno, a fin de evitar la evaporación del agua.

  • Información de la toma de muestra

NCh1934

9.3 Informe de Laboratorio

El informe de laboratorio debe contener todos los antecedentes  de la toma de la muestra, como por ejemplo la identificación de la obra, tipo de hormigón,  representatividad de la muestra los cuales serán parte del informe; esta información es de exclusiva responsabilidad de la constructora y deberá ser entregada a nuestro personal en terreno por el profesional de obra o quien el designe, lo cual se indica a manera informativa en la papeleta de muestreo.